TORCIDO (Dibujo sobre papel)
El artista boliviano José Ballivián abrió la noche del miércoles una muestra en la
galeria Panal 361 de Buenos Aires. Ballivián es artista residente del
programa de la galería Kiosko de Santa Cruz y esta fue la puerta para
llegar a Argentina. AntroPop es la propuesta de Ballivian consistente en
dibujos, fotografía y video.
El video performance contó con la participación de Milagros Schmoll, una importante modelo de Argentina, que tambien es artista.
Conversamos con Ballivian
Agosto viene siendo un mes fructífero. Acabas de presentar
"Oscilacion", una expo de dibujos en el Simon I. Patiño de Cochabamba
y ahora preparas otra exhibición en la Galería Panal 361, de Buenos Aires.
Comenta al respecto sobre cada expo
JB: Oscilación es una
muestra de dibujo contemporáneo que se presento en artespacio CAF en junio y gracias
a la gestión de Rodrigo Rada. Terminada la muestra se fue para Simón I Patiño
en Cochabamba. La residencia en Panal 361 se da a través de Kiosko Galería, y
mi propuesta era darle continuidad a ANTROpop,
que es un proyecto que lo venia amasando desde el 2012, pensada en su ejecución
en vídeo performance y esculturas, tomando en cuenta el paisaje popular de La
Paz. Los cambios a este proyecto fue adaptarlo al paisaje de Buenos Aires, y la
implementación del dibujo con lápiz.
El
titulo es un juego de palabras ANTRO por antropología y POP por lo popular, me
enfoque en el concepto de la Antropología -que
analiza la conducta del hombre en su
contexto cultural y social del que forma parte-
la búsqueda de nuevos significados, y experimentar sus posibilidades
estéticas en función al pensamiento del
paisaje de lo popular, como objeto de estudio.
Esta nueva muestra "Antro Pop" no solo comprende
dibujos que es tu técnica, sino también video e instalación. ¿Es la primera vez
que incursiones en el arte conceptual?
JB: La construcción de conceptos para canalizar una pieza, lo vengo
haciendo hace mas de 10 años utilizando como vehículo a la pintura, dibujo,
escultura, performance, video arte…, en realidad estoy explorando una técnica
diferente que es el lápiz, pues mi dibujo era con tinta y líneas que llegaban a
simplificar las formas.
Hace
un par de años, me reencontré con el lápiz una herramienta noble y sencilla, en
una etapa de mi vida en la que pare de producir, ya había explorado varias técnicas y pasaba el tiempo, y llego
un momento en que me sentía como atrapado. Las ideas estaban ahí, pero no
encontraba el medio para canalizarlas y
ente bocetos y juegos con el lápiz solo se dio, ya había encontrando lo
que buscaba, pero fue como empezar desde cero pues la técnica que utilizo es
necesario tener un cierto conocimiento de perspectiva de tonos, armarse una
paleta de texturas… bueno son muchas horas de trabajo.
Milagros Schmoll, durante la grabación del performance
¿Cómo se dio el contacto con la galería Panal 361?
JB: Panal 361 y Kiosko galería a la cabeza de su directora
Raquel Schwartz, tienen un proyecto de residencia e intercambio, pues luego un
artista de Panal 361 se va para Santa Cruz, y me pone contento ver el gran
interés de los artistas de Panal por ser
parte de la residencia en Kiosko, y van
preparando sus proyectos para que uno sea elegido.
Una de las características de Panal 361 es que los artistas trabajan en
espacios transparentes, con vidrios blindex a los lados, como una vitrina.
¿Cómo se dio el proceso creativo de tu obra y la interacción con el público
durante su visita a la galería?
JB: Es
de los mas divertido, pues estas
vitrinas funcionan para observar al otro y ser observado mientras se va
trabajando. Te puedo decir que es dinámico e interactúas con el artista y el espectador.
La apertura de AntroPop en Panal 361
¿Hace unos meses también presentaste "Pop la felíz muerte del arte", una expo colectiva en La Paz. El título aludía a la corriente pop art? De ser así, existe arte pop en Bolivia?
JB: Bolivia
tiene artistas que hacen Pop desde el
manifiesto americano y también están los artistas que lo hacen desde su propio
contexto, no necesariamente desde el foco americano.
ANTROpop
ANTROpop
es un ejercicio de procesamiento, que plasma una forma de resignificar los
objetos y las acciones repetitivas del mundo cotidiano. Vemos como se fusionan
dos culturas a través de los dibujos, videos e instalaciones de José Ballivián,
quien llega de La Paz a Buenos Aires, para realizar una residencia artística en
Panal 361. Ballivián encuentra en las fronteras y los límites posibilidades de
exploración y creación plasmando en sus obras la sensibilidad de lo observado. Nos
muestra que la sencillez es resultado de un proceso complejo de observación,
reflexión y análisis el cual está en permanente cambio. Pero la obra de José va
más allá, pone en evidencia las tramas de una sociedad que hoy está en permanente
reflexión. El mismo Ballivián dice: Hoy,
nuestro entorno se ha convertido en una zona de ebullición de signos e intento
reflexionar ante este paisaje contemporáneo desde un hilo poético.
ANTROpop
reúne en un solo espacio; la técnica y la suavidad del grafito que evidencian
en cada dibujo la fusión cultural, esculturas que proponen reflexiones a través
de objetos cotidianos en conjunto con el video performance. Ballivián a través
de sus obras, nos propone reflexionar desde una mirada poética lo que pasa a
nuestro alrededor y encontrar en las formas y acciones cotidianas la magia de
crear.
José Ballivián, nació en la La Paz, Bolivia. En 1997 empezó sus estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social (UMSA), donde encontró el lenguaje audiovisual como una forma de comunicación para más adelante tomar una segunda carrera en la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde 1999 hasta la fecha, ha venido realizando muestras conjuntas e individuales en espacios nacionales e internacionales. Las temáticas que aborda son: lo marginal, lo popular y lo mestizo, utilizando como herramientas el dibujo, escultura, instalaciones, performance y el videoarte, desde una óptica contemporánea. Hoy es una figura principal dentro de la escena del arte contemporáneo boliviano. Ballivián quien ganó notoriedad muy joven al comenzar a experimentar con sus obras de video performance, de acciones en las cuales se colocaba en situaciones al límite en un afán de trascendencia espiritual. Es parte de una generación cuya producción de videoarte ha permitido sacar el nombre del arte local fuera de las fronteras del país.
Fotos: José Ballivián
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